Rehabilitados en Jardines del Rey más de mil metros de playa

La Habana, 11 jun . – Unos mil 500 metros de playa fueron rehabilitados en el polo turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, según proyecto de especialistas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Cayo Coco.

Dicha acción es la más importante realizada hasta ahora en la recuperación de esa zona balnearia, muy vulnerable al cambio climático, en tanto los monitoreos revelan que en varios lugares de esos islotes del norte avileño el retroceso en la línea de costa casi llega a los cuatro metros por año, indica una nota del diario Granma.

La construcción de pasarelas de madera y la reforestación para proteger las dunas, los vertimientos de arena, la prohibición del acceso de vehículos hacia la costa y la limpieza manual, figuran entre las principales acciones ambientales realizadas.

Adán Zúñiga Ríos, director del CIEC, precisó que los trabajos más importantes los realizaron en playas aledañas a los hoteles Tryp Club Cayo Coco, Sol Club Cayo Coco, Meliá Cayo Coco y el parque natural El Bagá.

El especialista precisó que actualmente investigan los parámetros morfológicos, sedimentológicos e hidrodinámicos de las playas y las alteraciones que sufren, dado que las afectaciones están presentes por igual en zonas de desarrollo turístico y en aquellas donde no hay actividad humana.

Agregó que para el año 2014, se prevé la rehabilitación de las playas Las Coloradas, Larga y El Paso, como parte de un proyecto que responde a la estrategia nacional de recuperación, concertada entre los Ministerios del Turismo y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (AIN)