Economía

Expone Cuba en Ginebra avances laborales y sociales

Expone Cuba en Ginebra avances laborales y sociales Ginebra, 10 jun .- Cuba expuso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sus conquistas en materia de empleo, seguridad y asistencia social.

Al intervenir ante la 101 reunión de la Conferencia de la OIT, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó que en su país la educación es gratuita en todos los niveles de enseñanza, es obligatoria hasta el nivel medio, y ello permite a los jóvenes estar en capacidad de ingresar al trabajo.

Los graduados de las carreras universitarias, de la enseñanza técnico profesional y de obreros calificados que demanda el desarrollo económico y social, reciben una ubicación y son adiestrados en función de garantizar su desempeño laboral, añadió.

La Ministra contrastó estos logros con la situación global en el mundo y consideró como una catástrofe el hecho de que cuatro de cada 10 jóvenes carezcan de empleo.

González se refirió al informe presentado este viernes en la plenaria de la OIT en el cual se señala que "la seguridad social todavía dista mucho de ser una realidad para la gran mayoría de la población mundial".

En tal sentido, informó que en Cuba la seguridad social es universal y se garantiza protección a los trabajadores asalariados, cooperativistas, usufructuarios de tierras, artistas y a quienes se dedican a actividades laborales por cuenta propia.

También reciben protección las personas no aptas para laborar y que carecen de familia, dijo la titular.

Destacó González que los principios y derechos del trabajo, así como las garantías contra cualquier tipo de discriminación, tienen rango constitucional.

La titular reafirmó la disposición de defender estas conquistas a pesar de las agresiones y campañas que pretenden justificar el bloqueo económico, financiero y comercial y privar al pueblo de Cuba de su independencia, soberanía y libre determinación. (PL)