Exitosa participación cubana en Congreso de Inmunología

La Habana, 10 jun .- Cuba presentó en el X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, celebrado en Lima, Perú, el gran desarrollo de la industria de la biotecnología en la Isla, alcanzado con una estructura sólida de desarrollo científico.

Entrevistada por Prensa Latina en la capital peruana, Soraica Candia Acosta, presidenta del Grupo Multidisciplinario de Cáncer de Pulmón del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, resaltó igualmente la gran acogida dispensada a más de 20 profesionales cubanos participantes.

Entre ellos mencionó al presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología, Oliver Pérez, así como a otros médicos representantes de centros de investigación y hospitales de diversas provincias del país.

Significó que se trata de la delegación más grande que ha acreditado Cuba a una reunión de este tipo, lo que fue propiciado –dijo- por los organizadores y la empresa local Quality Farma, que representa productos innovadores de la biotecnología cubana.

Los profesionales de esta nación antillana ilustraron a los asistentes sobre logros tales como la vacuna terapéutica Cimavax EGF, para el tratamiento del cáncer avanzado de pulmón y de próstata.

También sobre el anticuerpo monoclonal Nimotuzuma B, para tumores del sistema nervioso y de cerebro, cabeza y cuello, vacunas terapéuticas contra la letospirosis y la vacuna alérgica en fase de investigación, entre otros avances.

Candia Acosta aseguró a PL que las exposiciones cubanas motivaron gran interés en los más de 600 participantes en el congreso, que elogiaron los logros presentados, y en muchos casos indagaron sobre la posibilidad de estrechar relaciones y hacer pasantías en los centros científicos de la Isla caribeña. (AIN)