Promueve Cuba protección medioambiental en generación eléctrica

La Habana, 9 jun . – Cuba promueve el uso racional de la energía y la protección medioambiental como parte del proceso de generación eléctrica, en momentos en los que a nivel mundial crecen las emisiones contaminantes, informaron hoy medios de prensa.

Aunque el país impulsa el empleo de fuentes renovables de energía, aún produce el 96 por ciento de su electricidad a partir de combustibles fósiles, por lo que continúa la aplicación de las directivas trazadas desde hace ocho años como parte de la Revolución Energética.

Un trabajo publicado en el sitio digital Cubadebate resalta que con esas medidas, encaminadas a incrementar las capacidades de generación, aumentar su eficiencia, disminuir las pérdidas de energía y promover su ahorro y uso racional, se obtiene electricidad con un 25 por ciento más de eficiencia.

De ese modo, se han ejecutado más de 700 mil acciones en las redes de distribución, se sustituyeron más de 20 millones de equipos eléctricos ineficientes y se cambió el cien por ciento de los bombillos incandescentes por ahorradores.

Esas estrategias, unidas a otras que incluyen el uso creciente de las fuentes renovables de energía, contribuyeron a que el año pasado Cuba disminuyera sus emisiones contaminantes en 20 por ciento respecto a 1990, mientras a nivel mundial crecieron 40 por ciento en comparación con igual fecha.

Según el artículo, solo el incipiente uso de las fuentes hídricas y eólicas permitieron sustituir el pasado año 31 mi 150 toneladas de combustible y dejar de emitir más de 100 mil toneladas de dióxido de carbono.

A ello es preciso sumar, apunta, la contribución ambiental de las plantas generadoras a partir del gas acompañante de la extracción petrolera que funcionan en Varadero y Jaruco (occidente), un gas que antes se vertía a la atmósfera y hoy es valiosa fuente de energía.

El texto también resalta que el camino de las energías renovables es inaplazable para la nación, cuestión de desarrollo económico e imperativo ambiental, para el cual se necesita además reforzar la educación ambiental y cambiar patrones sociales de conducta.(PL)