ciencia_tecnologia

Mantiene Cuba colaboración médica en 66 países

La Habana, 8 jun . – Cuba mantiene más de 38 mil colaboradores sanitarios en 66 países, fundamentalmente en América Latina, África y Asia, y continúa la preparación académica de estudiantes en las diferentes especialidades médicas, informaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con Yilian Jiménez, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, este año se superan los 10 mil graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, desde su creación en 1999, refirió el diario Juventud Rebelde.

En conferencia durante el Primer Taller de Ética, Valores e Internacionalismo Proletario, con sede en la central provincia de Villa Clara, la funcionaria destacó la significación de ese centro de estudios, creado por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Consideró de alto valor el quehacer internacionalista del personal de las batas blancas, presente en cada momento desde el triunfo de la Revolución, con la asistencia de la isla ante desastres naturales u otros problemas humanitarios.

Asimismo, destacó, que más de dos millones de personas mejoraron la visión debido a la Operación Milagro, uno de los programas que ha incentivado la isla en diversas partes del mundo.

Silvia González, presidenta de la comisión de ética médica en Villa Clara, aseguró que urge fomentar y rescatar los valores en el sistema de salud, y definió a la ética como filosofía de la moral, que cada miembro del sector debe incorporar a su quehacer diario.

Manifestó que la recuperación del método clínico contribuirá al rescate de la relación médico- paciente, tanto desde el punto de vista profesional como humano, lo que fortalecerá el sistema de valores.(PL)