Cultura

Festival Boleros de Oro en Camagüey

Festival Boleros de Oro en CamagüeyCamagüey, 8 jun .- El Festival Provincial Boleros de Oro se efectuará el 16 y 17 próximos con su programa central en el teatro Principal, de esta ciudad, donde solistas y agrupaciones homenajearán a uno de los géneros insignia de la música cubana.

Intérpretes capitalinos y camagüeyanos actuarán en el evento, que regresará tras varios años de ausencia por reajustes presupuestarios, expresó a la AIN el cantante Simón Roberto, presidente del comité organizador.

El foro sesionará dedicado al maestro Jorge Luis Betancourt, director-fundador de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, y quien falleció hace 20 años tras convertirse en un notable promotor musical.

Según la fuente, las habaneras Raquel Martínez y Daisy Ortega participarán invitadas en el encuentro, en el cual la Orquesta de Cámara de Camagüey y la Banda Provincial de Conciertos figuran entre las agrupaciones acompañantes seleccionadas.

En cuanto a la representación de la sede destacó al compositor y cantante Servando Vázquez, de 85 años de edad, con 63 dedicados al arte, y actual decano de los boleristas de la provincia.

Esa nominación incluye además, entre otros artistas, a Liudmila Pardillo, Ana Gloria Carbó, Conjunto Camacho, dúo Novarte, Coro Profesional de Camagüey y el elenco musical del Ballet Folklórico de esta provincia.

La cita insertará también un segmento de contenido teórico, y un concurso destinado a vocalistas de 18 a 35 años de edad, en el que el ganador asistirá al Festival Internacional Boleros de Oro, señalado del 21 al 24 de junio en La Habana.

El género no es exclusivo de la Isla, pero según el musicólogo Helio Orovio surgió con su variante enteramente cubana en el último tercio del siglo XIX en la trova santiaguera, y es la primera gran síntesis vocal de la música del país. (AIN)