Sector azucarero sigue entre prioridades de Cuba

Sector azucarero sigue entre prioridades de Cuba La Habana, 7 jun . – El ministro en funciones del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Luis Carricarte, aseguró hoy que el desarrollo del sector azucarero continúa entre las prioridades del país.

En el plan a mediano plazo se mantiene como una de las carteras a atender, ya no sólo con el papel del azúcar, sino del desarrollo de la industria vinculada a la caña, para crear riquezas, cultura y mantener su papel histórico, agregó.

Carricarte inauguró un seminario internacional por el aniversario 50 de la empresa Cubazucar, auspiciado por esta entidad, la Organización Internacional del Azúcar ( OIA), y el grupo azucarero Azcuba, y en el que están representados 17 países.

El funcionario dijo que como resultado del desarrollo científico- técnico de la industria cubana, otros sectores han ido ganando espacio en la estructura exportadora, como la industria farmacéutica y biotecnológica.

Precisó que esta última en la actualidad ocupa el 16 por ciento de las exportaciones cubana.

El director ejecutivo de la OIA, Peter Baron, destacó los vínculos especiales de cooperación entre ese organismo y Cubazucar, y dijo que este país es el que más frecuentemente ha visitado, en 12 ocasiones diferentes, precisó.

Trajimos a Cuba uno de los primeros proyectos de azúcar financiados por el Fondo Común de Productos Básicos y la ayudamos a reestructurar su contribución a la OIA cuando sus exportaciones se redujeron considerablemene, señaló sobre esas relaciones.

El vicepresidente del grupo azucarero Azcuba, Wilson Morell, se refirió al futuro rol de Cuba en la economía azucarera mundial.

Aludió las transformaciones del sector en los últimos años y las características de esa empresa, que sustituyó recientemente al Ministerio del Azúcar ( MINAZ).

Dijo que en esta zafra participan 46 ingenios, mientras que en la venidera se sumarán cuatro fábricas a esa cantidad, una cifra similar se incorporará a la de 2014 y dos más en la correspondiente a 2015.

Destacó que ha habido mayores producciones de derivados en la actual campaña, asi como que la industria hoy se autoabastece de energía.

Refirió que el sector trabaja para lograr incrementos anuales en la producción de entre 15 y 20 por ciento en la producción azucarera.

Resaltó, además, las potencialidades de la caña para solucionar los problemas de la energía y obtener bioproductos, entre otros.

El seminario, en el que participan expertos, importadores, empresarios, conferencistas, ejecutivos y representantes de refinerias, concluye mañana tras una visita a la terminal portuaria del Mariel, en la zona occidental.(PL)