Libro sobre Fidel en día inaugural de foro de intelectuales

La Habana, 7 jun . – La presentación de la edición en portugués del libro “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo”, distingue hoy en Brasil la fecha inaugural del IX Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Según el programa del evento, que acoge hasta mañana Río de Janeiro, el epílogo de esta primera jornada estará marcado por el importante texto de la periodista y escritora Katiuska Blanco, quien refleja en el volumen la vida del líder histórico de la Revolución Cubana, a partir de conversaciones con él.
   
Marilia Guimaraes, presidenta del capítulo Brasil de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad -trinchera contra el imperialismo y sus políticas neoliberales-, recordó a la agencia Prensa Latina que nació del propio Fidel la iniciativa de crear este espacio en Internet.
   
Con la cultura y la sostenibilidad como centro de los debates, la cita propicia el intercambio en torno a la lucha por la sobrevivencia de la humanidad, ante la amenaza de destrucción del hombre, y el rol de las redes sociales en las interacciones socioculturales.
   
Otros asuntos de análisis son el papel de las universidades en la construcción del mundo, la ciencia como paradigma de la cultura y la función del intelectual y los movimientos sociales en la lucha por la libertad de información.
   
Sobre esta última temática, Salim Lamrani, profesor y ensayista francés, apuntó que lamentablemente los grandes grupos económico-financieros controlan los monopolios informativos y defienden -con desinformación, propaganda engañosa y hasta censura- el orden establecido.
   
Destacó, como blanco emblemático de esa desinformación mediática en América Latina, a la Revolución Cubana, que lucha por construir un futuro por sí sola, sin interferencias ni imposiciones, caso hoy similar a los de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
   
Lamrani, quien disertará sobre el rol de las redes sociales, subrayó el papel de estas como herramientas para desmontar esa visión unipolar y politizada del mundo, y para presentar la realidad alternativa en su diversidad y complejidad.
   
Afirmó que la cultura y el desarrollo sostenible deben ser los dos pilares de la sociedad del mañana, una alternativa al modelo imperante hoy en el orbe, basado en el individualismo, el egoísmo, el consumismo y la ganancia.
   
Para evitar que seamos la primera especie en autodestruirse, el investigador recomendó construir una alternativa viable, en la cual la solidaridad y la integración sean valores preponderantes.(AIN)