Economía

En condiciones Las Tunas de triplicar producción de arroz

Las Tunas, 7 jun . – Aún cuando la materialización del programa arrocero está por debajo de lo planificado este año, la provincia de Las Tunas prevé triplicar la producción del cereal registrada en 2011.

Para lograr ese propósito, en lo que va del 2012 la empresa de granos del territorio ya tiene sembradas mil 994 hectáreas  869 más que durante todo el año anterior–, y aún quedan por plantar otras mil 142 en junio y julio, con las cuales se completarían las tres mil 086 planificadas.
   
Enrique Avilés, especialista principal de la empresa de granos en el territorio, explicó a la AIN que hasta la fecha hay cosechadas 579 toneladas, con un rendimiento de 4,1 por hectárea, muy superior al 2,6 del 2011.
   
Sobre el tema, Antonio Díaz, director de la entidad, significó que de lograr las 10 mil 560 toneladas previstas, se triplicaría lo acumulado el pasado año, cuando se contabilizaron tres mil 100 toneladas.
   
Además del esfuerzo de los productores para llegar al compromiso, precisó Díaz, se requiere cumplir con el programa inversionista que incluye dos máquinas cosechadoras, cinco tractores de potencia media con sus implementos y medios para transportar el cereal.
   
También es preciso terminar el montaje de un secadero y un molino de arroz y ampliar la capacidad de otro secadero.
   
Las inversiones en este territorio oriental forman parte de los 108 millones de dólares que a nivel de país se prevé destinar este año al desarrollo arrocero, fundamentalmente en la adquisición de tecnología de punta.
   
Los tuneros cumplieron con la siembra de frío (noviembre-febrero), pero muestran atrasos en el actual período de primavera (marzo-julio), fundamentalmente por obstrucción de plantas acuáticas en el canal primario de Camagüeycito, polo que debe aportar el 80 por ciento del arroz que se coseche en Las Tunas
   
Ahora se trabaja en la desobstaculización del canal para que fluya el agua proveniente de la presa Cauto el Paso, de la vecina provincia de Granma.    
   
No obstante el atraso en la siembra, dijo Avilés, es posible cumplir el plan de la etapa de primavera, si se tiene en cuenta que en la última decena de mayo se promedió a 29 hectáreas diariamente y las que se necesitan hasta julio para llegar a la meta son 19 por jornada, además de disponer de los productos químicos y fertilizantes.
   
Precisó que en la campaña arrocera se incluyen otras 770 hectáreas diseminadas en pequeñas parcelas de la siembra popular. (AIN)