Economía

Preparativos en Camagüey para enfrentar temporada ciclónica

Preparativos en Camagüey para enfrentar temporada ciclónicaCamagüey, jun 7 .- Con el inicio el primero de junio de la temporada ciclónica en Cuba, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de la provincia de Camagüey implementó un plan de acciones para revertir las afectaciones de posibles fenómenos meteorológicos.

La instalación de baterías en los principales embalses del territorio, en aras de asegurar la comunicación y transmisión de datos, constituye una de las medidas, junto al mantenimiento de los hidro-mecanismos y compuertas para evacuar el agua acumulada en caso de intensas lluvias.

Julio Montano, director técnico de la entidad, explicó a la AIN que además se priorizan las operaciones y cuidados necesarios en los aliviaderos de las presas, con vistas a que puedan seguir funcionando adecuadamente si ocurre alguna contingencia.

De menor envergadura, pero sin restarle importancia, está la chapea de malezas, lo cual contribuye a visualizar mejor los niveles de agua acumulados y la existencia de grietas en el talud de los embalses, comentó Montano.

Actualmente la provincia presenta un 51,5 por ciento de llenado, situación más favorable en relación con igual periodo del año anterior, entonces con un 42 por ciento.

Tal acumulado se debió fundamentalmente a las lluvias en la región central del país la semana pasada, dijo el directivo, quien destacó que los depósitos de abasto a la población presentan mejores condiciones con el 81,5 por ciento de agua almacenada.

Según el parte emitido al cierre de mayo, aunque los embalses no tuvieron una recuperación significativa respecto al volumen histórico para ese mes, de más de 500 millones de metros cúbicos, al concluir el actual periodo registraban un acumulado superior a los 600 millones. (AIN)