Al sur

Reconocen a miembros santacruceños del Primer Destacamento Pedagógico de Cuba

Reconocen a miembros santacruceños del Primer Destacamento Pedagógico de CubaTrabajadores de Educación reconocieron recientemente la labor de Ricardo Segovia, Miguel Vázquez e Iraenio González, tres de los integrantes del Primer Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech fundado hace 40 años en Cuba, y rindieron homenaje póstumo a Irene Martínez, quien también fue miembro del mismo y dejó de existir en plena madurez de su magisterial tarea.

Amarilis Corona, educadora santacruceña, recordó aquel 19 de mayo de 1972 cuando en el acto de conmemoración de José Martí, el Héroe Nacional cubano, se constituyó en todo el país el Destacamento Pedagógico que llevaría el nombre del joven maestro asesinado durante la Campaña de Alfabetización por bandidos financiados y abastecidos por el gobierno de los Estados Unidos.

“Ante el llamado de Fidel en la clausura del segundo congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) miles de muchachos y muchachas de Cuba se incorporaron a las aulas convirtiéndose en profesores. Al mismo tiempo que impartían clases estudiaban la carrera”, puntualizó Amarilis.

Los tres homenajeados aún siguen en el ejercicio de sus funciones al servicio de la educación en Santa Cruz del Sur.

En el acto se encontraban presentes Taniana Molina Noda, Directora Municipal de Educación. Yunior Hierrezuelo Limonta, primer secretario de la UJC, Eiling Ruíz Rodríguez, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, y Pedro Curbelo Amayuela, funcionario del Órgano de Gobierno a igual instancia, además de otros directivos de la dirección provincial del MINED. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)