internacionales

Rusia propone sistema financiero mundial más justo

Rusia propone sistema financiero mundial más justoMoscú, 16 mar .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, aseguró que la crisis económica que daña a las principales economías del mundo comenzó en Estados Unidos e insistió en la necesidad de un sistema financiero planetario más justo.

Nuestra postura es marchar hacia delante y no quedarnos en la situación actual, confío en que obtengamos apoyo en el curso de mi visita a Londres a la Cumbre del G-20, afirmó.

Explicó que uno de los temas importantes es el control de los indicadores macroeconómicos de naciones que influyen en la situación financiera mundial de tal manera que si en ellos aparecen problemas no desaten un efecto en cadena perjudicial para el resto del mundo.

En una entrevista difundida hoy por el canal Rossia, el mandatario criticó la emisión de créditos hipotecarios en enormes cantidades por parte de las grandes corporaciones estadounidenses, lo cual asestó un golpe al resto del planeta.

Por esta razón, consideró, “debe haber mecanismos que permitan de alguna forma afrontar las decisiones que emprendan nuestros socios, y poder defendernos de esos tipos de consecuencias”.

En relación con los temas concretos del foro de Londres, Medvedev subrayó la importancia de establecer mecanismos de control y auditoría.

Deben ser transparentes, justos y adecuados para todos los países y no para un grupo, así sean los más desarrollados, enfatizó.

Al referirse a la situación interna, anunció que en los próximos días Rusia dispondrá de un plan anticrisis elaborado por el gobierno que será comprensible para cualquier ciudadano.

Ese documento debe tener en cuenta algunas enmiendas al presupuesto y convertirse en un marco legal para la Federación, sostuvo.

El estadista dijo que en las circunstancias actuales el trabajo coordinado del gobierno en todas las instancias y la ausencia de conflictos políticos ayudarán a Rusia a evitar situaciones extremas como la suspensión de pagos.

Miren lo que pasa con algunos de nuestros vecinos, además de lo duro de la crisis allí ocurren conflictos políticos interminables, subrayó en alusión a Ucrania.

En contraposición, el jefe del Kremlin expresó confianza en que las fuerzas políticas rusas tienen conciencia de cómo la crisis afecta al país y evitarán choques que empeoren la situación.

Estoy convencido de que con la gestión coordinada del ejecutivo y el legislativo a todos los niveles, podremos rebasar este período difícil y salir adelante con menos pérdidas, concluyó.(PL)