Estudian aves rapaces en gran corredor migratorio cubano

Pinar del Río, Cuba, 6 jun . – Científicos cubanos iniciarán el estudio de las aves rapaces y migratorias en Guanahacabibes, península más occidental de la isla, en coordinación con expertos estadounidenses.

Previo a las exploraciones por la zona, son entrenados ahora todos los especialistas que colaborarán con las indagaciones, confirmó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Osmani Borrego, uno de los organizadores del proyecto.

En las pesquisas, que comenzarán este mes, participarán expertos del Observatorio de Aves de la Costa del Golfo, radicado en el estado de Texas, e investigadores de Pinar del Río.

Considerada un prominente corredor de aves migratorias, Guanahacabibes abriga a más de 200 variedades de pájaros, tanto nativos como exóticos.

Comentó que entre las rapaces asiduas al lugar, Reserva de la Biosfera, sobresale el Gavilán cola de tijera, oriundo de Norteamérica, mientras que en esta época abundan los azulejos y la mariposa azul -ave canora-, procedentes de México y Estados Unidos.

Al referirse a las causas de la presencia de esas criaturas en la península durante esta etapa explicó que obedece a la migración primaveral.

La mayoría de las visitantes arriban a la llanura cársica a través de la ruta del río Mississippi, luego de recobrar fuerzas continúan el itinerario de la emigración, aseveró la doctora en Ciencias Alina Pérez, al frente de los grupos de ornitólogos en la región.

Conocida también como El Cabo, punto que marca el límite oeste del archipiélago, Guanahacabibes es uno de los sitios naturales mejor preservados y de mayor biodiversidad en Cuba.(PL)