Reconocen logros de Cuba en conservación del medio ambiente

La Habana, 6 jun . – Cuba celebró el Día Mundial del Ambiente con importantes logros y el reto fundamental de preservar la vida humana, amenazada por cuestiones naturales y el uso indiscriminado de recursos, expresó aquí la titular del sector.

Durante el acto nacional por la efeméride, realizado en la occidental provincia de Matanzas, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas en el país, con 23 nuevas incorporaciones.

Ello representa el beneficio de más de 60 mil hectáreas de suelos, a la vez que aumentaron las áreas reforestadas y se incrementó el servicio de agua potable con cinco nuevos acueductos, refirió el diario Juventud Rebelde.

De acuerdo con Pérez, la isla también tuvo otros logros como reducir en 0,3 por ciento la carga orgánica, en 6,8 por ciento los productos químicos ociosos, y en 19,3 por ciento otros desechos peligrosos.

Claudio Tomassi, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que Cuba es reconocida a nivel mundial como un país comprometido y exhibe numerosos avances en ese sentido.

Entre los retos que aún debe enfrentar la nación caribeña se encuentran el insuficiente beneficio de los suelos y la baja supervivencia de las áreas reforestadas, por lo que la titular llamó a incrementar la educación, cultura y conciencia en la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Este martes Cuba recibió el Día Mundial del Medio Ambiente con disímiles actividades que incluyeron desde eventos teóricos en universidades, hasta limpieza y siembra de plantas en comunidades urbanas y trabajos de reforestación.

Como parte de esas actividades, intelectuales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana reflexionaron sobre el tema durante un foro de Internet inaugurado en la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Bajo el nombre de Una especie en peligro, la iniciativa se mantendrá abierta todo el mes de junio para discutir los temas que preocupan a millones de personas en el orbe.(PL)