ciencia_tecnologia

Mejora biodiversidad en archipiélago del norte de Cuba

Ciego de Avila, Cuba, 5 jun . – Las acciones de sostenibilidad desarrolladas por especialistas cubanos en el archipiélago Sabana-Camagüey, en el litoral norte de la región central de Isla, muestran avances en la protección de la biovidersidad.

En la zona se ejecuta un proyecto rectorado por el Centro de Investigación de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco (CIEC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

Precisamente en el área ubicada al norte de Ciego de Avila se encuentra el destino turístico Jardines del Rey, integrado por los cayos Coco, Guillermo y Paredón Grande, este último aún sin desarrollo constructivo.

Adan Zúniga, director del CIEC precisó a Prensa Latina que la etapa inicial consistió en educar a las personas tanto naturales como jurídicas para minimizar los daños y lograr armonía entre la naturaleza y el desarrollo turístico y ecónomico.

Señaló como muy importante el papel de la comunidad en la región por el gran impacto que representa en la conservación de los recursos naturales y en la disminución de los riesgos ante fenómenos naturales ocasionados por el cambio climático.

Puntualizó que una vez vencidas las dos primeras etapas se evidencia una recuperación de los manglares y de otros tipos de vegetación costera, lo que ha contribuido al retorno de varias especies de aves e incluso ya muchas lograron su reproducción.

Además, han logrado que las nuevas instalaciones hoteleras utilicen plantas auctótonas de las costas en su jardinería, lo cual evita el empleo de agua para el regadío.

En los últimos tiempos se aprecia un mejoramiento de las dunas debido a la reforestación y la construcción de pasarelas de madera para la entrada a las playas desde los hoteles y ranchones en los cayos Coco y Guillermo, resaltó Zúñiga.

Los especialistas del CIEC ejecutan en el área nueve proyectos de impacto ambiental entre los que sobresalen El sistema renovador del agua de las lagunas y Estudios de impacto ambiental en varios hoteles del destino, agregó.

El archipélago Sabana-Camagüey abarca unos 465 kilómetros desde Punta de Hicacos al oeste y la Bahía de Nuevitas al este, e incluye a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.(PL)