Día Mundial del Medio Ambiente en Santa Cruz del Sur

Día Mundial del Medio Ambiente en Santa Cruz del SurComo ya es habitual, y aunque esté instituido solo un día para este noble fin, en el más austral de los municipios de la provincia de Camagüey, Santa Cruz del Sur, se celebra una jornada, que comienza en mayo y culmina el propio cinco de junio.

En ella se multiplican los llamamientos a preservar el medio que nos rodea y se incita a los más jóvenes a través de disímiles actividades que les preparan para ser defensores a ultranza de la vida en el planeta Tierra.

Concursos de dibujo sobre este tema, acciones medioambientales como la reforestación, limpieza del litoral, cuidado y protección de especies endémicas de la flora y la fauna, matutinos especiales y muchas otras, dan colorido a un municipio que tiene en el verde, la expresión eficaz de la voluntad de la mayoría de los habitantes, empeñados en legar un mundo más limpio a sus hijos.

Las empresas estatales también aportan su granito, en cada una de las consideradas “contaminantes” se monitorean los residuales y se aportan soluciones para disminuir las emisiones de sustancias tóxicas a su mínima expresión. No se aprueban proyectos de nuevas inversiones si estas no contemplan el tema medioambiental con una visión integradora.

Uno de los aspectos más importantes, según la opinión de Ricardo Vidal Recio, especialista de la Dirección Municipal de planificación Física aquí, es la educación ambiental de los pobladores, que se intensifica entre los habitantes de la zona costera por la alta vulnerabilidad y los peligros y riesgos asociados a eventos meteorológicos extremos.

El mundo necesita prestar más atención a los problemas del entorno pues en él vive el ser humano, especie en serio peligro de extinción si las políticas gubernamentales no se deciden a tomar riendas en el asunto. Siempre habrá una parte pequeña de la población mundial que se opondrá, obviamente los beneficiados con la explotación insegura e ineficiente de empresas contaminantes, no obstante, la mayoría debe tener la palabra y poner en práctica con urgencia todo lo que ayude a revertir la situación actual. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)