Desde la ELAM, clamor universal de justicia para Los Cinco

Desde la ELAM, clamor universal de justicia para Los CincoLa Habana, 5 jun .- ¡Fin a la injusticia, libertad ahora! exigieron en la capital cubana jóvenes de casi un centenar de nacionalidades, al cumplirse este lunes cinco mil días de cautiverio de los Cinco Héroes condenados en Estados Unidos.

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la gala de naciones “Somos el mundo”, expresión de lo más autóctono de las culturas de pueblos y regiones de todo el orbe, despidió al filo de la medianoche de este cuatro de junio, una combativa jornada del estudiantado universitario en la Antilla Mayor.

A los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González dedicaron cantos, danzas y encendidas palabras en prosa y en verso los estudiantes de ese centro, como tributo a sus virtudes y ejemplo y prueba de adhesión a una causa, que es ya de todos.

Nada más parecido al miedo a la verdad, que el injusto encierro de Los Cinco, y por la verdad y la razón convertimos el escenario de esta gala en tribuna y trinchera, en una batalla, no solo de Cuba, sino de todos los pueblos, por sus más sagrados derechos, afirmó el joven chileno Héctor Felipe Riquelme.

El Presidente de la Junta Estudiantil de ese gran proyecto de solidaridad que es la ELAM sumó al reclamo de justicia para tan valerosos hombres, el más profundo rechazo de los más de dos mil jóvenes de 94 nacionalidades matriculados en ese centro al bloqueo genocida impuesto a Cuba por el gobierno de EE.UU.

A Gerardo, que este lunes cumplió 47 años, cantaron a todo pulmón ¡Felicidades!, como si quisieran poner alas a sus voces y llegar hasta la celda de la prisión federal de Victorville, en California, cárcel de máxima seguridad donde purga esa increíble condena de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Su esposa, Adriana Pérez O’Connor, presente en esta cita, al igual que otros familiares de Los Cinco, recibió como regalo de cumpleaños al Héroe una obra del caricaturista Adán Iglesias, director del DDT, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde y del cual fuera colaborador Gerardo

A “Cuba”, como llaman en prisión al luchador antiterrorista, dedicó “Adán” este obsequio, en nombre de la juventud cubana, y Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo entregó a Adriana.

Fue algo inesperado y muy grato, apenas conversemos por teléfono le contaré lo vivido esta noche, pues aunque él sabía del encuentro, nadie podría imaginar algo así, tanta solidaridad y amor, tantas emociones y esta energía multiplicada, comentó luego a la prensa Pérez O’Connor.

Para que algo tan especial resultara perfecto, solo faltó que estuvieran todos aquí, de vuelta en casa, libres al fin, señaló esta valerosa cubana, a quien jamás las autoridades de Estados Unidos han permitido visitar a su esposo en prisión.

De Hernández dijo que, desde el arbitrario arresto, el 12 de septiembre de 1998, fue este el primer cumpleaños que celebró junto a familiares y amigos, y entre quienes pudieron visitarlo mencionó a su hermana y a Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco.

A los 47 de Gerardo añadió, como razones para celebrar y para continuar luchando, el aniversario de casados que cumplen hoy Elizabeth Palmeiro y Ramón Labañino, y los 49 de vida que este último festejará el próximo día nueve. (AIN)