Participa Cuba en Foro Internacional de Poesía, en Perú

Participa Cuba en Foro Internacional de Poesía, en PerúLa Habana, 5 jun .- El poeta, músico, escritor y dramaturgo cubano Felipe Oliva Alicea, representa a la Isla en el XIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que se extenderá hasta el 10 de junio en Perú.

Invitado especial por la Organización No Gubernamental Asociación Internacional Poetas del Mundo, Oliva Alicea presenta sus poemas y ejecuta la musicalización de otros que conforman la Antología dedicada al bardo peruano César Vallejo.

El multifacético artista cubano fue merecedor del máximo galardón que otorga el Congreso de Poetas “De las Siete Colinas”, celebrado en noviembre de 2011, en la ciudad argentina de Rosario, por el cual recibió la medalla de Invitado Especial, como intelectual más destacado en ese certamen literario.

Nacido en 1941, Oliva Alicea ha obtenido numerosos premios con sus libros de poesía, cuentos, obras de teatro, artículos culturales y literatura para niños y jóvenes, así como también por importantes textos y guiones para la radio y la televisión.

También narrador y teatrólogo, sus obras aparecen publicadas en antologías nacionales y extranjeras y varias han sido llevadas a escena.

Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de Teatro en 1975, con Un pelo en plena Juventud; ha recibido similar galardón en Prosa Infantil, en 1961, por "Algo para Olga", y en Literatura para Niños y Jóvenes, en 1991, por "El león vegetariano".

Además ha publicado los textos "Los 203 de Ángela", y "Chela la Mayombera", "El Cepo del Silencio", artículo ensayístico sobre la presencia y ausencia del héroe negro en la narrativa infantil cubana, y "El Gato Sin Botas y Otras Narraciones con Moraleja", una selección de cuentos.

El Encuentro Internacional Itinerante, se inició en Chile el 15 de mayo, en homenaje al aniversario 120 del nacimiento del poeta César Vallejo, y al 70 de la edición del poemario Trilce, que innovara la poesía en lengua castellana.

La segunda, tercera y cuarta etapa tuvieron lugar las presentaciones en varias ciudades peruanas como el Cusco, Machu Picchu, Arequipa, Tacna, y finalmente la quinta, prevista para el nueve y 10 de junio en Lima.(AIN)