Culturanacionales

Llaman a jóvenes cubanos a defensa cultural de la Revolución

Llaman a jóvenes cubanos a defensa cultural de la RevoluciónLa Habana, 5 jun .- Estaban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, instó a la juventud de la isla a emplear la cultura como arma en defensa de la obra de la Revolución, informaron medios de prensa.

Lazo intervino este domingo en el V Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), centrado en analizar el papel de ese grupo generacional en la obra cultural de la Revolución y cuánto más se necesita su aporte a favor de la identidad, el patrimonio y la nación.

De acuerdo con el diario Granma, el también vicepresidente del Consejo de Estado afirmó que Revolución y juventud no se conciben separadas, como tampoco Revolución y cultura.

Enfatizó que la mayor guerra impuesta a Cuba por el enemigo es de ideas, por lo que la subversión ideológica elegida como táctica para destruir la Revolución exige más que nunca de cada patriota y, ante todo, de cada militante y cuadro, dedicar tiempo a pensar.

No solo la obra del último medio siglo en nuestro país, sino este mundo plagado de crisis, guerras y barbarie, ofrecen sobrados argumentos para defender la Revolución, para preservar la unidad del pueblo y continuar adelante, consideró.

Durante los debates, los participantes coincidieron en que nadie escapa de la avalancha mediática y pseudocultural que el modelo neoliberal y consumista trata de imponer como único al mundo, para borrar cualquier atisbo de pensamiento crítico y liberador.

Por ello señalaron la necesidad de trabajar de manera coherente y sistemática en la educación estética, en la formación del gusto y de un ciudadano culto, atento y conocedor de la realidad, capaz de discernir.

Subrayaron además la imprescindible atención de la UJC al universo juvenil del sector cultural, con énfasis en la enseñanza artística, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Brigada de Instructores de Arte José Martí y el movimiento de aficionados dentro de las organizaciones estudiantiles.

Al intervenir en el foro, Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, consideró esencial la contribución de esas organizaciones a la masiva aplicación de ese "antídoto" contra la oleada globalizadora que desmantela el "aparato de pensar" que es la capacidad crítica del individuo.

Es muchísimo lo que puede hacer en la comunidad, en la escuela, en todos los escenarios posibles, esa vanguardia artística e intelectual juvenil, organizada y revolucionaria, que es la AHS, y ese ejército por la cultura y el humanismo, concebido por Fidel al fundar las escuelas de instructores de arte, apuntó.(PL)