Realizan en Cuba reconstrucción facial de alta complejidad

Realizan en Cuba reconstrucción facial de alta complejidad La Habana, 4 jun .- Un joven cubano de 18 años recibió una reconstrucción facial de la región orbital izquierda con un implante de titanio sinterizado, técnica compleja solo aplicada en países desarrollados.

La cirugía -primera de su tipo en el país-, tuvo lugar en días recientes y el paciente que presentaba una deformidad como secuela de una cirugía oncológica, evoluciona de manera de satisfactoria, señala un artículo divulgado en el sitio digital Infomed.

El procedimiento consiste en la reproducción de una pieza a medida de las estructuras óseas afectadas.

Para ello se hace una reconstrucción tridimensional con el apoyo de técnicas imagenológicas de tomografía computarizada, y más tarde se fabrica un modelo mediante un equipo de prototipo rápido, agrega la información.

Cuba posee desde 1999 una red asistencial nacional de rehabilitación de cara y prótesis bucomaxilofacial que garantiza el tratamiento gratuito a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico.

Más de 13 mil personas se beneficiaron de este programa, el cual contribuye a incrementar la satisfacción y calidad de vida y la reincorporación de personas con deformidades cráneo-máxilo-faciales. (PL)