Corporación Andina de Fomento destaca economía de Bolivia

La Paz, 2 jun . – El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, afirmó en esta capital que Bolivia está bien protegida contra la crisis externa porque cuenta con un alto nivel de reservas internacionales y una macroeconomía sólida y enorme.

El ente financiero realizó un crédito de 88 millones de dólares a favor del país para la construcción de la ruta Chacapuco-Ravelo, en Potosí, y para la edificación del túnel Incahuasi, que une los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

"Bolivia está bastante bien protegida porque tiene un nivel alto de reservas y una macroeconomía muy enorme", manifestó García al diario Cambio.

Aunque el presidente de la Corporación Andina de Fomento recomienda que se debe tener cautela contra el impacto de la crisis económica -como la que ocurre en Europa-, considera que mantener fortalecida la moneda nacional (bolivianización) es muy importante para enfrentar la inestabilidad externa.

De acuerdo con García, las condiciones son positivas para la economía boliviana y los países de la región en su conjunto.

El Banco Mundial publicó recientemente un documento en el cual proyectó que las reservas de Bolivia continuarán en un ritmo ascendente desde 12 mil millones de dólares, en el año 2011, hasta los 18 mil millones en 2015.

Respecto al crecimiento porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, señaló que alcanzará en 2012 el 4,1 por ciento y en los siguientes años (2013, 2014 y 2015) tendrá una tendencia del 3,8 por ciento.

El PIB boliviano registró en 2011 alrededor de 23 mil millones de dólares, con un crecimiento del 5,1 por ciento y un índice inflacionario de 6,9 por ciento, además de 12 mil millones de dólares en reservas. (PL)