Cultura

Van Van y Revé aumentaron fervor del Festival de Changüí

Guantánamo, 2 jun . – Las populares orquestas cubanas de música bailable Los Van Van y Elito Revé y su Charangón rompieron este viernes los termómetros del fervor festivo en Guantánamo, sede del VI Festival Nacional del autóctono ritmo Changüí.

Sonoridad de la buena estremeció la Plaza Pedro A. Pérez, desbordada de un entusiasta público que entre coreos y bailes pasó de ser receptor pasivo del hit-parade de radioemisoras, a protagonista de una actuación en vivo de las veteranas agrupaciones, entre las de mayor prestigio y seguidores en Cuba.

Al filo de las 11 de noche Elito y su orquesta, conocida como la Aplanadora de Cuba –por su impacto musical arrollador- calentó el escenario con temas del CD “¿De qué estamos hablando?”, acreedor de principales lauros del Cubadisco 2011, y con éxito también en circuitos internacionales.

Rayando la una de la madrugada de hoy irrumpió e hizo levantar nuevamente las palmas de la multitud Juan Formell y Los Van Van, grupo insigne de la nación, premiado por los Grammy en el 2000, y nombrado “El Tren de la Música Cubana” por sus admiradores, que suman millones en el Isla y fuera ella.

Al decir del público, el hecho fue un choque fraternal de gigantes, atrajo aficionados de territorios cercanos como Santiago de Cuba, muchos disfrutaron de un espectáculo único en su vida, y se mantuvo el jolgorio hasta finalizar la actuación, entre timba, changüí, songo, salsa; en fin, buena música cubana.

Formell y Elito expresaron satisfacción por unirse en concierto, corroboraron que repetirán la hazaña esta noche y mañana en la misma Plaza, y comentaron que tienen previsto juntarse nuevamente para tocar en La Habana.

En conferencia de prensa se refirieron a la importancia de este Festival y la necesidad de celebrar en el país, con más frecuencia, eventos de esta índole, que ensalzan la música bailable de la Isla.

Hablaron de la posibilidad de un proyecto discográfico en conjunto, y Formell expresó el interés de incluir un número de Changüí en venidero fonograma de su grupo, y agradeció parte de su formación a ese género y a su incursión, en sus inicios, en “El Charangón”, bajo la batuta del desaparecido Elio Revé Matos.

José Cuenca Sosa, musicólogo y organizador del Festival, destacó que es un acontecimiento único y lujo para cualquier parte del mundo reunir a estas dos grandes figuras y la música de sus populares orquestas en un mismo espacio y en tres conciertos consecutivos.(AIN)