Estadounidenses burlan bloqueo por torneo de pesca Ernest Hemingway

La Habana, 2 jun . – El torneo de la aguja Ernest Hemingway se concibió pensando en los estadounidenses, sobre todo en esos valientes que violan las leyes del bloqueo contra Cuba, declaró José Ramón Cuza, presidente de la Federación de Pesca Deportiva del país antillano (FCPD).

Los estadounidenses que participan en esta liza "son personas muy valientes, que por estar aquí han desafiado leyes de su país, las cuales establece el Departamento del Tesoro, específicamente las del bloqueo económico contra Cuba", sentenció Cuza en exclusiva con Prensa Latina.

El rector de la entidad agregó que "por el solo hecho de haber competido merecen una medalla. Como cubano, estoy muy agradecido que ellos se animen a venir y compartir con nosotros bajo ese riesgo".

Este año se disputa la edición 62 del tradicional torneo, en el que se inscribieron 16 equipos de varios países, entre ellos cinco de Estados Unidos.

La historia ha demostrado que este es un torneo que se concibió pensando en los vecinos del norte. El mero hecho que el campeonato lleve el nombre de un estadounidense ilustre ya lo dice por sí solo. Los norteños son los mayores pescadores de aguja en el mundo y están a menos de 100 millas de La Habana, valoró el federativo.

Desde hace más de 50 años, Cuba está sometida a un bloqueo económico, financiero y comercial por parte del gobierno de Estados Unidos, que perjudica dramáticamente al pueblo de la mayor de las Antillas y también prohíbe totalitariamente a los ciudadanos de esa potencia visitar la Patria de José Martí.

Cuza se refirió además a las adversidades del cambio climático y su funesta influencia en el mundo de la pesca deportiva.

Las variaciones en el cambio climático provoca un calentamiento de las aguas oceánicas y por consiguiente la migración de los peces varía de sus espacios geográficos habituales. Eso da al traste con la afectación de la pesquería de todo tipo a nivel mundial, valoró.

El presidente de la FCPD advirtió que "las agujas son especies que se perciben en la pesca deportiva con la presencia de las corrientes marinas, en el caso particular de Cuba con la corriente del Golfo de México. En dependencia de la intensidad de la corriente del golfo de las costas cubanas será mayor o menor la presencia de las especies de pico".

Por ejemplo, este año las expectativas de captura quedaron por debajo, porque "esperábamos un mínimo de dos diarias, pero las condiciones climáticas y otros factores colaterales no lo han permitido", detalló Cuza.

Este certamen, fundado oficialmente el 26 de mayo de 1950, es uno de los más antiguos del mundo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México.

Además es vivo homenaje al escritor estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura de 1954 y un eterno enamorado de Cuba, donde vivió más de 20 años.(PL)