Gladiadores cubanos van por más a Londres 2012

Gladiadores cubanos van por más a Londres 2012Holguín, 1 jun .- Cuba intentará mejorar su actuación de Beijing 2008 en la lucha libre y grecorromana, en la venidera cita estival de Londres 2012, afirmó Eduardo Pérez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina.

Pérez declaró a la AIN que los 12 cubanos clasificados para la cita del verano próximo en la capital británica en este deporte, buscarán superar lo logrado hace cuatro años, cuando Mijaín López resultó el único laureado, con su metal dorado.

El espigado gladiador del estilo clásico será la principal figura de la delegación de la Isla a la lid londinense, donde irá por su segunda corona olímpica en los 120 kilogramos, para lo cual tendrá nuevamente como principal oponente a su victimario mundialista, el turco Riza Kayaalp.

Pérez explicó que los siete integrantes del estilo greco y los cinco de la libre, incluida la fémina Katherine Videaux, lograron excelente preparación, previa a la justa cuatrienal, y se encuentran en forma óptima para las competencias.

Resultaron positivos los topes de preparación en Cuba entre equipos foráneos y locales, enfatizó Pérez, quien participa en Holguín en el II Simposio Nacional de Deportes de Combate.

El objetivo es lograr mejores desempeños que en Beijing, aportar más medallas a la delegación, aunque el color de estas lo pondrán los atletas en el colchón, argumentó el federativo.

Los deportes de combate constituyen más del 75 por ciento del total de títulos de Cuba en Juegos Olímpicos, mientras que la lucha (libre y greco) acumula seis medallas de oro en tales lides.

Héctor Milián y Alejandro Puerto, en Barcelona 1992, Filiberto Ascuy (Atlanta 1996 y Sidney 2000), Yandro Quintana (Atenas 2004) y Mijaín López (Beijing 2008) son los monarcas cubanos de la lucha en citas estivales.(AIN)