Cuba ejecuta amplia reanimación de vías férreas

Cuba ejecuta amplia reanimación de vías férreas La Habana, 1 jun .- Cuba ejecuta un amplio programa de reanimación de sus líneas férreas, que al cierre del primer cuatrimestre acumulaba 97,7 kilómetros con reparaciones capitales, medias y ligeras.

El director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Miguel Acuña, explicó en conferencia de prensa que a esas cifras se le suman los más de 43 kilómetros que se reconstruyeron totalmente en 2011, además de otros mil 797 que recibieron mantenimiento mecanizado.

Todas esas acciones forman parte de un plan hasta 2016, que abarca toda la vía central a lo largo de la isla y las principales líneas ramales, con el objetivo de adaptarlas a las exigencias actuales del crecimiento de la economía cubana, afirmó.

Agregó que desde el pasado año también se ejecuta un proyecto de modernización del sistema de comunicaciones del ferrocarril nacional, lo que aumentará la calidad de los servicios, la eficiencia en la transportación de cargas y la disminución de los accidentes.

En el transcurso del 2011 también se reconstruyeron 13 importantes puentes y se le dio mantenimiento a 291 por donde pasan varias rutas de trenes.

Acuña subrayó que hasta la fecha el programa de reparación del ferrocarril cubano ha posibilitado mejorar la seguridad en el movimiento de los trenos y crear la base técnico-material para acometer la reanimación de las vías que faltan en el próximo quinquenio.

Precisó que al cierre del 2012 deben quedar en buen estado más de la mitad de los nueve mil 300 kilómetros que conforman el sistema nacional de vías férreas, para frenar su deterioro progresivo y mejorar la transportación de mercancías y pasajeros.

El directivo adelantó que también trabajan en la reconstrucción de coches para la transportación de personas y de casillas de carga de diferentes productos, ya que el mayor traslado de mercancías en el país se hace con este medio de transporte, en sustitución del automotor.(PL)