5heroes

Solidaridad con Los Cinco en naciones de varios continentes

La Habana, 31 may. – Organizaciones, partidos políticos y entidades en varios continentes ratificaron en los últimos días apoyo a los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por alertar a la Isla sobre planes terroristas fraguados en ese norteño país.

La Unión de Escritores Checos y la Sociedad Checa Julius Fucik remitieron una carta conjunta al Presidente estadounidense Barack Obama, mediante la cual solicitaron decida el retorno inmediato de Los Cinco a la patria.
  
El poeta Karel Sýs y doctor Jan Jelínek, presidentes de esas organizaciones, respectivamente, firmaron la misiva, en la cual recordaron a Obama que esos patriotas monitoreaban las acciones de grupos terroristas que han agredido a Cuba durante décadas, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.
  
Esta semana, también el Partido Alternativa Cristiana por el Cambio (PACC), de Nicaragua, patentizó el apoyo a la causa de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
  
Eduardo Martínez, embajador de Cuba en Managua, recibió en la sede diplomática de la Isla a una representación del PACC, encabezada por su presidente, Orlando Tardencillas, diputado al Parlamento Centroamericano, quien le entregó el original de la resolución a favor de esa causa, aprobada en el III Congreso Nacional de la agrupación.
  
En Luxemburgo, el Comité Libertad para Los Cinco convocó a sus conciudadanos a enviar cartas a la Casa Blanca a través de un comunicado dirigido a los principales medios de prensa de ese país, texto que solicita se realice tal acción solidaria el cinco de junio próximo.
  
El documento, titulado“¡Rehenes de la política de EE.UU. durante 5005 días!”, explica el injusto proceso judicial al que han sido sometidos esos patriotas y destaca la importancia de la solidaridad internacional, incrementada en los últimos años.
  
La campaña de envío de cartas a Jean Asselborn, ministro luxemburgués de Relaciones Exteriores, para que interceda ante las autoridades estadounidenses y sus homólogos de la Unión Europea a favor de estos Héroes, ha sido una de las más significativas de este grupo solidario.
  
También en Kenya, durante la celebración por el Día de África, mereció especial atención el análisis del injusto encarcelamiento de Los Cinco y la necesidad de continuar la lucha para su regreso, lo cual fue explicado por uno de los oradores del evento.
  
Con motivo de la efeméride, en Gambia, el Foro Panafricanista dedicó un espacio a las relaciones de Cuba con ese continente y a la demanda internacional por el retorno de los Héroes cubanos condenados injustamente en EE.UU.(AIN)