internacionales

Argentina, Venezuela y Cuba refuerzan cooperación con Haití

Argentina, Venezuela y Cuba refuerzan cooperación con HaitíPuerto Príncipe, 31 may .- Argentina, Venezuela y Cuba fomentarán el desarrollo agrícola de Haití y construirán un hospital de última tecnología, tras la firma de dos acuerdos tripartitos, informó la Presidencia haitiana.

De acuerdo con el comunicado, el hospital, financiado por Caracas y La Habana, tendrá un valor de 78 mil dólares y se levantará en la capitalina zona de Corail, donde estuvo la sede del primer ministro, antes del terremoto de enero de 2010.

Mientras, añadió el documento, Argentina y Venezuela se encargarán de proyectos para el desarrollo agrícola.

Los cuatro países acordaron además crear una sociedad mixta para administrar los fondos del proyecto venezolano Petrocaribe en Haití, la construcción de albergues, la donación de infraestructura para la educación y la entrega de unas 300 becas a jóvenes pobres, indicó el texto.

El pasado domingo, el primer ministro lanzó un programa de ayuda social que beneficiará a más de 100 mil madres haitianas.

El proyecto está dotado de unos 13 millones de dólares, procedentes también de Petrocaribe.

Haití vive una situación de crisis desde hace más de dos años, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 400 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica.

La nación sufre además una epidemia de cólera que cobró más de siete mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse desde este mes, cuando comenzará la etapa de lluvia y empeorarán las condiciones de insalubridad. (PL)