Experta cubana asegura que puede evitarse la osteoporosis

Experta cubana asegura que puede evitarse la osteoporosisLa Habana, 30 may.- La osteoporosis se puede evitar si preparamos al organismo desde edades tempranas de la vida, aseguró aquí la doctora Daysi Navarro, miembro del Grupo de Atención a la Mujer en la etapa del Climaterio.

Entre los 15 y 20 años de edad se conforma el esqueleto, y de esto dependerá el resto de la salud ósea femenina, por lo que en este período es importante consumir alimentos ricos en calcio y hacer ejercicios.

Después se deben mantener esas condiciones y evitar el sedentarismo y el tabaquismo, así como el exceso de alcohol, especialmente en las féminas, manifestó la especialista del Instituto Nacional de Endocrinología.

Estudios realizados en la Isla apuntan a que las cubanas entre los 40 y 59 años tienen riesgo de padecer la enfermedad, que favorece las fracturas y constituye causa de discapacidad y mortalidad temprana, señaló Navarro en un panel que tuvo lugar en La Habana, dedicado al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Por ello es importante evaluar los riesgos, entre los que se encuentran, el envejecimiento, fracturas previas, antecedente hereditario, bajo consumo de calcio y niveles de vitamina D, menopausia, baja densidad mineral ósea.

Navarro explicó que existen tratamientos de avanzada para combatir la dolencia, sin embargo, lo mejor es prevenirla, y para ello recomienda llevar una dieta balanceada, adecuado aporte de calcio y vitamina D, no fumar, realizar ejercicios, evitar caídas, así como el uso excesivo de alcohol.

En el mundo, la osteoporosis constituye un problema mayor de Salud Pública, que afecta a más de 200 millones de personas. Se estima que del 30 al 50 por ciento de las mujeres posmenopáusicas la padecerán. (PL)