Proponen ingreso de Cuba en organización periodística sobre Turismo

Proponen ingreso de Cuba en organización periodística sobre TurismoLa Habana, 30 may.- La directiva de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) propuso el ingreso de Cuba en esta entidad profesional, por el equilibrado trabajo de los comunicadores de este país.

El desarrollo de la industria recreativa y la participación de los informadores de esta nación constituyen elementos suficientes para la iniciativa, tal y como lo informó su presidente, el uruguayo, Julio César Debali.

Argumentó que tuvo conversaciones con el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, con la finalidad de iniciar los trámites para oficializar esta propuesta.

Debali participa en un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo organizado por la sección dedicada a este sector en la UPEC que dirige la reportera de la Televisión Cubana Hilda Prieto.

El Seminario concluye mañana, luego de tres días de debates en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta capital, con la presencia de 40 expertos de 11 países (Italia, Nicaragua, España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Cuba).

En medio de un mundo cada vez más convulso por los aires de guerra, los periodistas latinos de turismo buscan un escape e identidad común que blasone la amistad como fundamento y los viajes como la manera de intercambiar cultura, ideas y futuro, dijo el presidente de Visión.

Esta entidad cuenta con sede en Torremolinos, Málaga, España, y se creó el 4 de junio de 2009.

La fundación de este equipo parte de contactos con colegas, sobre todo de Ecuador y Argentina, y con el apoyo del Ministerio de Turismo de Ecuador.
También impulsaron la iniciativa los organizadores de la española Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (EUROAL), la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio de Málaga.

En la actualidad, Visión cuenta con más de 100 socios, y capítulos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela.

Recientemente, acotó, abrieron en Rusia un capítulo dedicado a periodistas latinos que viven en ese país.

Para los directivos de Visión, dijo, Cuba representa un significativo aporte al desarrollo del periodismo turístico.

Explicó que su organización firma convenios con entidades que funcionen de manera apropiada, ese es el caso del vínculo con la Federación de Escritores y Periodistas de Turismo de España (FPE) que tiene más de 500 socios.

Cuba es un baluarte para el turismo, insistió, con una Feria Internacional de más de 30 ediciones, y "cuando en esta Isla se habla de turismo desde hace mucho". (PL)