Se iniciará en Cuba capacitación sobre costos en la salud

Se iniciará en Cuba capacitación sobre costos en la saludLa Habana, 30 may .- El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) iniciará en todo el país, a partir de junio, acciones de capacitación para divulgar los costos en salud, en aras de lograr mayor eficiencia de los servicios en el sector.

La educación económica de los trabajadores y del pueblo forma parte de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, informó hoy en la capital la doctora Odalys Bravo, funcionaria de Atención a la divulgación y los programas especiales de ese organismo.

Durante un Taller de Comunicación acerca del tema, la licenciada Odalys Montesinos, jefa del departamento de costos del MINSAP, remarcó la importancia de que la población conozca cuánto cuestan los servicios al Estado, aunque se ofrecen de forma gratuita.

Montesinos expuso sobre la aplicación del sistema de costos a divulgadores de los centros de promoción de salud de todas las provincias, quienes junto a los especialistas de Economía y Contabilidad serán los encargados de llevar a cabo esta tarea desde la atención primaria, secundaria y terciaria.

Precisó a la prensa que en cada institución sanitaria se capacitarán a los profesionales y trabajadores del ramo, con el objetivo de contribuir a la eficiencia en la utilización de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios.

Expertos cubanos aseveran la posibilidad de reducir estos de modo apreciable, sin afectar la calidad de la asistencia que se brinda gratuitamente a todos los ciudadanos, e incluso mejorándola.

Para lograr tal propósito los especialistas reiteran la importancia del método clínico, sustentado fundamentalmente en el interrogatorio al paciente y el examen físico, así como también el uso adecuado de los medicamentos, que protege de reacciones adversas, con los consecuentes riesgos para la salud.

El Taller de Comunicación, previsto durante martes y miércoles, incluye conferencias sobre la promoción y educación en salud, y acerca de la aplicación del instrumento diagnóstico de las necesidades relativas a la política de comunicación del MINSAP. (AIN)