Homenaje en Artemisa al eterno líder sindical Lázaro Peña

Homenaje en Artemisa al eterno líder sindical Lázaro PeñaArtemisa, 30 may .- Con el reto de contribuir al crecimiento de la economía cubana, la Empresa de Beneficio y Acopio del Tabaco en San Antonio de los Baños, Artemisa, honró este martes al sindicalista Lázaro Peña, en el aniversario 101 de su natalicio.

La entidad, sede del acto nacional por el Día del Tabacalero, alcanzó en 2011 rendimientos de 108 quintales de capa por caballería, 50 por encima de la media nacional, explicó a la AIN Bernardo Oliva, secretario general del Sindicato del ramo.

Los obreros tienen la misión de extraer el potencial del surco y cumplir los planes productivos, como tributo a quien fue fundador y líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) hasta su deceso, añadió Oliva.

Presentes en el acto, Aila y Lázaro -hijos del también iniciador de la Confederación de Trabajadores de América Latina- señalaron a la prensa que se enorgullecen de ver cómo el pueblo recuerda a su padre y mantiene sus ideales, a pesar de que desapareció físicamente el 11 de marzo de 1974.

Aila destacó que a su papá le gustaba compartir con ellos en cualquier circunstancia de la vida y amaba tanto a las masas trabajadoras como a su propia familia.

En la actividad, el Sindicato Nacional concedió la distinción Carlos Baliño a 14 tabacaleros con más de 20 y 25 años de experiencia en el sector, mientras incluyó en el Libro de Honor al joven Eduardo Chávez, técnico en cura controlada de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Felipe Herrera.

Participaron los miembros del Comité Central Jorge Risquet y Ulises Guilarte, este último primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Artemisa; Hernán Parra, presidente del grupo Tabacuba, y Ángel Morfi, segundo secretario de la CTC, entre otros dirigentes, Héroes del Trabajo y obreros.(AIN)