ciencia_tecnologia

Desde hoy Jornada Científica por el Día Mundial sin Fumar

Desde hoy Jornada Científica por el Día Mundial sin FumarLa Habana, 29 may .- Expertos cubanos disertarán desde hoy en la X Jornada Científica Nacional de Lucha contra el Tabaquismo, en la capital, con el fin de alertar acerca del consumo de tabaco, principal causa evitable de muerte en el mundo.

Con sede en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el encuentro, que se extenderá hasta mañana, forma parte de las acciones por el Día Mundial sin Fumar, que se celebra cada 31 de mayo, para reiterar los riesgos que implica esta adicción y promover estrategias en favor de su reducción.

El programa de hoy incluye una conferencia sobre tabaquismo y ateroesclerosis, la cual será impartida por el doctor y profesor Emilio Fernández Brito, Presidente de la Sociedad Cubana de la especialidad.

Asimismo habrá un panel sobre Los Jóvenes y el Tabaquismo, en el cual intervendrán integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La doctora Elba Lorenzo, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, del Ministerio de Salud Pública anunció que el lema de la jornada este año es Protégete del humo del tabaco ajeno, toda vez que más del 75 por ciento de los niños cubanos se hallan a merced de ese mal.

El 31 de mayo se efectuará la caminata Todos merecemos respirar salud, desde el Parque de los Mártires (Infanta y San Lázaro) hasta el “Hermanos Ameijeiras”, donde acontecerá el acto nacional.

También se entregarán certificados a centros declarados Libres de humo de tabaco, y premios a los ganadores de concursos, acotó la doctora Lorenzo.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, corroboran que el tabaquismo cobra anualmente cinco millones de vidas, ya sea por ataques del corazón, accidentes cerebrovasculares, cánceres o enfermedad pulmonares, entre otras causas.

Precisó Lorenzo que ello no incluye a las más de 600 mil personas, más de una cuarta parte niños, que morirán por la exposición al humo del tabaco ajeno.

Esta última situación afecta en Cuba al 54 por ciento de las familias, lo cual ubica al país en el lugar 22 de los de mayor prevalencia de tabaquismo pasivo en el hogar. (AIN)