Cultura

Trilogía de Alicia Alonso iniciará primavera en Gran Teatro

Trilogía de Alicia Alonso iniciará primavera en Gran TeatroLa Habana, 14 mar .- Las últimas coreografías de Alicia Alonso, tales como Lucía Jerez, La flauta mágica y Desnuda luz del amor, serán presentadas por el  Ballet Nacional de Cuba,los días 20, 21 y 22 de marzo en su habitual sede del Gran Teatro de La Habana.
   
Durante los tres días, el público podrá disfrutar de la puesta de Lucía Jerez, una obra de la prima ballerina con música de Enrique González Mantici y diseños de Frank Álvarez.
    
Este ballet tiene un especial significado, ya que está basado en la novela Amistad funesta, de José Martí, y parte de un libreto escrito por la poetisa y ensayista Fina García Marruz.
    
Será interpretado por Viengsay Valdés, Yadil Suárez, Gretel Morejón, Jessie Domínguez, Ivis Díaz y Alfredo Ibáñez.
     
El programa que da inicio a la primavera llevará a escena también La flauta mágica, compuesta por la legendaria bailarina e inspirada en la obra homónima de Lev Ivánov, y estará a cargo de Gretel Morejón, Ernesto Álvarez, Víctor Gilí y Yanier Gómez.
     
Conjuntamente, estará el Premio del VI Certamen Iberoamericano de Coreografía CIC´2008, A los confines de la tierra, de Tania Vergara con la interpretación de Jessie Domínguez, Verónica Corveas, Lissi Báez, Amaya Rodríguez, Victoria Prada, Ernesto Méjica, Alfredo Ibáñez, Ernesto Álvarez, Leandro Beiro y Leandro Pérez.
    
Desnuda luz del amor, coreografía de la Alonso con música de Ernest Chausson y diseños de Ricardo Reymena, subirá a la sala García Lorca el sábado 21.
      
Esta obra fue creada especialmente para  la bailarina italiana Carla Fracci y estrenada por ella durante el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, y en esta oportunidad será interpretada por Bárbara García, Yanier Gómez, Camilo Ramos y Leandro Pérez.
    
Completan la función los pas de deux Espartaco y Chaikovski y Cuando las hojas caen.
     
Las entradas para estas funciones estarán a la venta a partir del próximo martes 17 de marzo, en la taquilla del Gran Teatro de La Habana.(AIN)