ciencia_tecnologia

Exitosos en Camagüey servicios de genética y atención prenatal y postnatal

Exitosos en Camagüey servicios de genética y atención prenatal y postnatalCamagüey, 29 may.- Con la extensión de los servicios de genética y los programas de atención prenatal y postnatal a toda la provincia de Camagüey, actualmente se benefician más de dos mil embarazadas.

Esa red está conformada por una consulta de asesoramiento genético en cada uno de los policlínicos del territorio además del Centro Provincial de Genética Médica, institución rectora de la especialidad que cuenta con un personal de elevada calificación.

Durante el año en curso la cobertura de ultrasonidos ha mejorado notablemente y favorece a las gestantes que transitan por el segundo trimestre del embarazo, lo que a su vez facilita detectar precozmente las posibles malformaciones.

El Centro de Genética Médica realiza, entre otros exámenes, estudios de cariotipo para determinar los cromosomas, de electrofóresis de hemoglobina, ultrasonidos, ecocardiograma y hace la toma de muestras para análisis metabólicos y moleculares.

Estos exámenes permiten detectar malformaciones congénitas cardiovasculares, del sistema nervioso central, renales, digestivas y óseas, a la vez que facilitan el asesoramiento de la familia para la toma decisiones relacionadas con el embarazo.

Como parte de las estrategias del Programa Materno Infantil, en Camagüey se trabaja en el reforzamiento de la atención a las embarazadas que padecen de hipertensión arterial y diabetes, y a las que sobrepasan los 30 años de edad, estas últimas las de mayor riesgo. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).