Maestros santacruceños en formación exponen sus experiencias en jornada científica

Maestros santacruceños en formación exponen sus experiencias en jornada científicaMás de 30 maestros que se forman en Santa cruz del Sur, expusieron recientemente interesantes ponencias y predefensas de tesis, durante una jornada científica realizada en la filial pedagógica municipal, donde dieron a conocer los resultados de sus investigaciones y experiencias educativas, adquiridas en las escuelas de las distintas enseñanzas donde realizan las prácticas docentes.

Estos estudiantes del cuarto y quinto año de la Universidad Pedagógica José Martí, en Camagüey, con pleno dominio de sus trabajos se presentaron frente a un tribunal conformado por profesoras de la propia filial pedagógica local, quienes escucharon detenidamente lo que los futuros educadores tenían registrado en formato digital relacionado con el proceso de enseñanza- aprendizaje, desarrollo de habilidades de los alumnos, formación de valores y el trabajo con la familia y la comunidad.

La experiencia de las especialistas permitió brindar a estos jóvenes oportunas recomendaciones en cuestiones elementales donde los trabajos lo ameritaban, pues se trata de lograr que estas “semillas” se formen en el espíritu del esfuerzo y entre todos fortalecer la calidad de la Revolución Educacional.

A partir del primer año de la carrera comienzan a vincularse a los planteles de la enseñanza por la que sienten vocación, adentrándose en el banco de problemas, eso les permite hacer los análisis oportunos en el orden científico- técnico para elevar la calidad del proceso docente.

Maestros santacruceños en formación exponen sus experiencias en jornada científicaDaimarelis Gutiérrez Muñoz, registra en la computadora aspectos fundamentales que requieren ser estudiados. En estos momentos cursa el quinto año, “muy pronto seré una graduada y tendré mayores responsabilidades frente a los alumnos, aunque ya me considero una educadora”.

Se encuentra al frente de uno de los grupos de octavo en la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos. “Apenas acabo de salir de la adolescencia y ya tengo responsabilidades con educandos que transitan por esta etapa de la vida, sin embargo me siento bien, los guío, nos respetamos, los enseño y ya nos queremos”.

La Gutiérrez fue la primera en iniciar la predefensa de su tesis. “Estoy algo nerviosa, pero eso es normal… Voy a analizar una propuesta de actividades para fortalecer en la educación el valor del patriotismo mediante el empleo del Cuaderno Martiano II, que permitirá a los educandos adentrarse en el estudio de los próceres de la independencia cubana, y documentos escritos por estas personalidades”.

Maestros santacruceños en formación exponen sus experiencias en jornada científicaRaidel Cabezas Rodríguez decidió tomar el camino de la Educación “ya que el país ha presentado déficit de educadores y las escuelas cubanas necesitan de profesionales bien preparados y formados”. Destacó que le ha servido de mucho comenzar otra etapa de su vida en estos estudios, ya que tiene el ejemplo cercano en su casa “pues mis padres son profesores”.

“En esta predefensa presentaré lo que he desarrollado en mi tesis en cuanto a sentimientos de cubanía, desde la experiencia que he estado viviendo en la escuela primaria Ciro Redondo, espero salir bien, para después de graduado dedicarme por completo a la formación de las nuevas generaciones”.

Maestros santacruceños en formación exponen sus experiencias en jornada científicaYarisleidis Figueredo Blanco, desde que inició el primer año en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, en Camaguey, “estaba convencida de la enseñanza a la cual me dedicaría al concluir los estudios y dónde realizaría las prácticas docentes, porque siempre estuve enamorada de la educación especial”.

Va cumpliendo los objetivos, la escuela Tania la Guerrillera donde adquiere experiencias le ha permitido apreciar “lo amoroso que son los pequeños estudiantes de ese plantel. Hago prácticas en un aula donde sólo hay cuatro niños, a quienes les he impartido clases de español y educación laboral. Con ellos participo en todas las actividades organizadas a nivel de plantel, es algo bien hermoso”.

Junto a otros de sus compañeros vuelve a repasar el contenido escrito en varias tarjetas. “En ellas está lo esencial de mi tesis, el resto se encuentra registrado en sistema digital. Me siento segura y domino el contenido… lo he revisado y estudiado bastante, y está vinculado a las actividades que contribuyen a fortalecer el protagonismo pioneril en los escolares de cuarto grado con diagnóstico de retraso mental leve”.

(Radio Santa Cruz)