Cultura

Cinematografía latinoamericana destaca en Cannes 2012

París, 28 may. – El buen momento que vive hoy la filmografía latinoamericana quedó demostrado en la edición 65 del prestigioso Festival de Cannes 2012, donde varias obras de la región conquistaron premios otorgados por el evento.

Un sitio especial lo obtuvo el realizador mexicano Carlos Reygadas, quien se alzó con el lauro de Mejor Director gracias a su labor en la cinta "Post tenebras lux", sobre la historia de una familia que abandona la ciudad para instalarse en el campo.

Reygadas no es un desconocido en la cita cinematográfica de la Costa Azul francesa, donde en 2001 fue reconocido con su ópera prima Japón, presentada en la sección La quincena de realizadores, que recibió una mención especial de la Cámara de Oro.

En 2007 ganó el premio del jurado con "Luz silenciosa", una historia de amor ambientada en una comunidad menonita del norte de México.

Otro mexicano galardonado en Cannes fue el joven Michel Franco, ganador del lauro al mejor largometraje en la sección Una Cierta Mirada con su película "Después de Lucía".

"El premio es un sueño. Es un reconocimiento absoluto al esfuerzo, al trabajo", dijo Franco tras recibir el galardón, el cual le fue entregado por el actor Tim Roth, quien calificó la cinta como obra maestra.

La Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo, en la sección paralela del festival Quincena de realizadores, entregó su reconocimiento a la obra NO, del chileno Pablo Larraín.

El filme está basado en el referendo realizado en el país suramericano en 1988 que dictaminó la salida del poder del dictador Augusto Pinochet y está interpretada por el actor mexicano Gael García Bernal.

Mientras, el jurado de la sección Cinefondation dio el tercer lugar al cortometraje "Los Anfitriones", rodado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por el peruano Miguel Angel Moulet.(PL)