Vicepresidente Esteban Lazo reitera compromiso de Cuba con África

Vicepresidente Esteban Lazo reitera compromiso de Cuba con ÁfricaLa Habana, 27 may .- El vicepresidente cubano Esteban Lazo participó este sábado en la Cumbre Global de la Diáspora Africana, donde reiteró el compromiso de su país con los pueblos de ese continente, en la búsqueda de nuevas vías de colaboración.

Durante el evento, con sede en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el funcionario expresó que la isla está muy sensibilizada con la emigración de esa región del mundo, informó aquí la televisión local.

Lazo también exigió la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, batalla a la cual se han sumado los pueblos de África, América Latina y el Caribe.

Asimismo, expuso los resultados de la cooperación en la formación de recursos humanos y los programas de alfabetización y desarrollo social.

Al respecto, afirmó que los cubanos, con una fuerte herencia africana, conciben la solidaridad como única forma de pagar su deuda con ese continente.

En la actualidad, cinco mil 541 profesionales cubanos laboran en 35 países de África, y otros mil 511 lo hacen en territorios del Caribe insular.

En la isla estudian, además, dos mil 532 jóvenes de 42 naciones africanas y dos mil 564 caribeños.

Lazo fue saludado por el primer mandatario sudafricano Jacob Zuma, anfitrión de la Cumbre, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Yan Ping.(PL)