Cultura

La Colmenita en el Cubadisco 2012, entre lo más entusiasta

La Colmenita en el Cubadisco 2012, entre lo más entusiastaLa Habana, 27 may .- “El cumpleaños del capitán Plín”, por el grupo de teatro infantil La Colmenita, sin dudas opta como seguro ganador del premio al entusiasmo y la calidez en el Festival Internacional Cubadisco 2012, en su décimo sexta edición.

En un Teatro Lázaro Peña totalmente lleno, y con la asesoría musical estelar del tresero Pancho Amat, los chicos de Carlos Alberto (Tin) Cremata, dieron sabor al más entusiasta de los públicos, niños y niñas, inquietos en sus asientos, cantando las melodías que proponían en el escenario y locos por dejar la butaca y echarse a bailar.

Disfrutando en primera fila, y como el que más, se encontraba José Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como promotor apasionado de toda iniciativa que implique beneficio espiritual o material para los más pequeños.

Todos, pequeñines y adultos, mostraron su empatía extrovertida con los minúsculos –en estatura física, que no creativa- artistas, quienes desarrollaron en la escena, las peripecias del marrullero gato Plín, al mando de las fuerzas del bien en la Isla del Coco, acosada por las ratas piratas comandadas por Rui La Pestex.

Canciones, dinámicas coreografías y las ocurrencias de “Las Abejitas”, mantuvieron en vilo un auditorio, ya acostumbrado a las sorpresas que La Colmenita les regala, lo mismo con la música del mítico trovador Silvio Rodríguez, Los Beatles, Van Van o Adalberto Álvarez.

Otra vez esta agrupación hizo gala de tener muy activo su palmarés, en el cual figura la distinción de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, recibida en 2007 –honor no alcanzado hasta la fecha por otra agrupación teatral infantil en el mundo.

En las páginas doradas de la historia de esta sui generis agrupación, aparece, también, el Premio de Honor Cubadisco 2011, por los valores profesionales y los humanos en defensa de la cultura y la identidad de la nación cubana, lauro que recibió en el emblemático Parque Céspedes, de Santiago de Cuba. (AIN)