internacionales

Mujeres militares en EE.UU. demandan al Pentágono por discriminación

Mujeres militares en EE.UU. demandan al Pentágono por discriminación Washington, 26 may .- Dos mujeres miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos demandaron al Departamento de Defensa por violar los derechos de las féminas al excluirlas de ciertos cargos militares por razones de género.

La demanda fue presentada por las dos uniformadas ante un tribunal del Distrito de Columbia, con la ayuda del proyecto Molly Pitcher, un grupo dirigido por la profesora Anne Coughlin e integrado por estudiantes de Derecho de la Universidad de Virginia.

El pleito judicial fue interpuesto esta semana por la mayor Jane Baldwin y la coronel Ellen Haring, quienes aseguran que el desarrollo de sus carreras militares se ha visto afectado por las políticas actuales.

La mayor Baldwin ha servido en el ejército durante 20 años como especialista administrativo, sargento de pelotón y sargento mayor, entre otros cargos, además de estar destacada en el contingente militar de Irak en 2004, precisa el diario Los Angeles Times.

Durante sus 28 años de desempeño en el ejército norteamericano, la coronel Haring ocupó cargos de comandante de pelotón, oficial ejecutivo y comandante de puente.

Actualmente se desempeña como Oficial de Concepto Común para el Centro de Combate de Guerra Conjunta y de la Coalición en Suffolk, Virginia.

Según las demandantes, al estar fuera de las funciones de combate asignadas, las mujeres no pueden servir en algunas posiciones, sufren una pérdida de salario y no obtienen beneficios y promociones.

La profesora Coughlin comentó que era hora de eliminar este vestigio de discriminación oficial contra las mujeres por parte del gobierno federal y garantizar que las mujeres en las fuerzas armadas tengan las mismas oportunidades y las mismas obligaciones que los hombres.

El teniente coronel Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa, aseguró que el Pentágono no reconoce la existencia de un litigio, pero confirmó que el secretario de Defensa Leon E. Panetta "sigue firmemente comprometido a examinar la expansión de los roles de las mujeres en las fuerzas armadas estadounidenses".

Según Breasseale, el Pentágono mantiene su compromiso de eliminar las barreras que impiden a las mujeres elevarse a su máximo potencial, basado en la capacidad de cada persona y no limitada por políticas restrictivas de género.(PL)