ciencia_tecnologia

Enfrentan mejor en Holguín el derrame pleural en niños

Holguín, 25 may .- Una metodología para evitar la evolución del derrame pleural por neumonía complicado en niños, y acortar su proceso de curación, mereció el Premio de la Salud 2012 en la provincia de Holguín.

Creación de los Doctores en Ciencias Alberto Piriz y Rafael Trinchet, del Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja, el estudio aborda esa enfermedad considerada una urgencia quirúrgica requerida de tratamiento videotoracoscópico.

Su aplicación práctica permitió disminuir la estadía hospitalaria de los intervenidos, las complicaciones pulmonares y extra pulmonares y la necesidad de volver a operar, lo cual significa el acortamiento del período de curación de la afección.

Piriz Assa apuntó a la AIN que los resultados demuestran la eficacia y seguridad de los procedimientos utilizados, como parte de la metodología de tratamiento diseñada, que considera evaluar el alta radiológica.

También destacó que permite el seguimiento de complicaciones derivadas de la desnutrición proteica energética, y la acentuación de los procesos respiratorios alérgicos en los pacientes con antecedentes de asma bronquial.

Igualmente, en Holguín obtuvo Premio de la Salud 2012 el artículo Alteraciones del sueño en movimientos oculares rápidos, en portadores presintomáticos del gen de la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2, de Roberto Rodríguez, del Centro de Investigaciones de las Ataxias Hereditarias (CIRAH).

Además, sobresalen el diseño de un sitio digital para la alfabetización informacional, de Rubén Cañedo, de la Universidad Médica de Holguín, y la Metodología de Gestión Ambiental para la evaluación de riesgo epidemiológico de enfermedades transmitidas por mosquitos, de Niurka Torres, del Centro de Higiene y Epidemiología.

El principal evento científico de la Salud Pública en el territorio, en su 37 edición, lo presidió el doctor Fernando González, director de su sectorial en la provincia, y tribunales académicos encabezados por la Doctora en Ciencias Médicas Pura Avilés y el Profesor Titular Ernesto Medrano. (AIN)