Tema sirio dominará reunión ministerial extraordinaria de Liga Árabe

Tema sirio dominará reunión ministerial extraordinaria de Liga ÁrabeEl Cairo, 25 may .-La Liga Árabe presionará para que se concrete o cancele el plan de paz que su enviado especial y el de la ONU para Siria, Kofi Annan, intenta aplicar en aquel país, aseguraron hoy fuentes diplomáticas.

Una funcionaria encargada de la atención a los medios en la organización panárabe explicó a Prensa Latina que ese será el propósito fundamental de la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores, convocada para el 2 de junio en El Cairo.

Asimismo, un diplomático yemenita indicó que al debate de los cancilleres en plenaria se sumarán las decisiones que adopten el llamado Comité Árabe sobre Siria y los países de la Iniciativa Árabe de Paz, que también abordarán temas relativos al Líbano y los palestinos.

Según las fuentes, el venidero 2 de junio se pasará revista en la sede de la Liga Árabe en esta capital a la efectividad y viabilidad de la misión de Annan, entorpecida por acciones terroristas de los opositores al presidente sirio, Bashar Al-Assad, alentados por países extranjeros.

Conducida por Kuwait, que ostenta la presidencia rotativa del ente, la cita ministerial someterá a discusión un informe del jefe de la misión mediadora conjunta de la ONU y la Liga, el general noruego Robert Mood, y se propondrá la estrategia para su futuro inmediato.

Un aspecto que inquieta a los 21 países miembros (Siria está suspendida) es la creciente ola de atentados terroristas de la oposición, lo que llevó a la ONU a vincular esos actos con la red Al-Qaeda y otros grupos islamistas radicales.

La funcionaria de prensa admitió, sin embargo, que un escollo será la postura ambigua de Arabia Saudita y Catar, partidarios de dar armas, dinero y apoyo logístico a la insurgencia contra Al-Assad, al mismo tiempo que dicen respaldar la iniciativa pacificadora de Annan.

Las bandas armadas opositoras han irrespetado con total impunidad el acuerdo de alto el fuego suscrito el 12 de abril pasado y cuyo cumplimiento se encargan de supervisar los observadores extranjeros desplegados allí en las últimas semanas.

El conocido como Plan Annan consta de seis puntos, el principal de los cuales es el cese de la violencia, pero ésta continúa campeando por la complicidad de gobiernos árabes vecinos de Siria, y el aliento de potencias occidentales a los sublevados.

Además, propone la retirada de las tropas gubernamentales de ciudades y poblados, y la realización de un diálogo nacional amplio entre autoridades y opositores, entre otros aspectos.(PL)