Ofrecen concierto guitarristas mexicanos en Cubadisco 2012

Ofrecen concierto guitarristas mexicanos en Cubadisco 2012La Habana, 24 may.- El Cuarteto de Guitarras Tetraktys y el solista Fernando Luna, ambos de México, ofrecieron un concierto este miércoles en la capitalina Casa del ALBA Cultural a propósito de la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012.

Invitados a la Isla por el Comité Organizador del evento, el grupo esta integrado por estudiantes de la Escuela Nacional de Música, adjunta a la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó Antonio Rodríguez, músico cubano y profesor del conjunto.

Miguel Rivera, Luis Enrique Estrada, José Joel y Hugo Armando Medina son los integrantes de "Tetraktys", colectivo que -al decir de Rodríguez- es muy importante que esté en un evento como Cubadisco y más en la edición dedicada a la guitarra.

Aunque no son profesionales aún -dijo – son poseedores de aptitudes extraordinarias y desde su creación han ganado varios galardones que avalan su calidad, como el Primer Premio del Concurso y Festival Internacional de Taxco, el año pasado, lauro que recibieron de manos de Eduardo Martín, maestro cubano del instrumento.

Rodríguez resaltó también las cualidades como interprete de Fernando Luna, que le han permitido medirse con importantes ejecutantes y salir airoso en citas como el Concurso Nacional de Guitarra de Puebla, donde se alzó con el segundo lugar de la lid.

Por su parte, Eduardo Martín destacó que estos músicos poseen una impresionante carrera dentro y fuera de México, y ello se debe, en gran medida, a la meticulosa selección del repertorio que defienden.

Trabajan principalmente las partituras de grandes de la guitarra latinoamericana contemporánea, aunque interpretan de manera exquisita los textos clásicos para el instrumento de autores de todo el mundo, expresó.

"Tetraktys" se volverá a presentar ante el público habanero este viernes a las seis de la tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde compartirán la escena con los cubanos Bárbara Llanes, soprano, Mayté Aboy y Darío Martín, pianistas.(AIN)