Grupo Compay Segundo y Ars Longa se unen en Cubadisco

Grupo Compay Segundo y Ars Longa se unen en CubadiscoLa Habana, 23 may .- Un verdadero espectáculo constituyó el concierto que ofrecieron anoche el Grupo Compay Segundo y Ars Longa en homenaje al 105 aniversario del natalicio de Francisco Repilado, una de las figuras a la que está dedicado Cubadisco 2012.

El público asistente a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional fue testigo del sonido fusionado de dos estilos musicales tan distintos como el que trabajan ambas agrupaciones: cubanía musical, el primero, y los ritmos que van desde la Edad Media hasta el Barroco, el segundo.

Salvador Repilado, director del Grupo Compay, expresó sentirse muy entusiasmado y agradecido por el trabajo, “la fusión de ambos estilos ha sido muy interesante, es una experiencia única que resultó en lo que deseamos”, precisó.

La selección del repertorio-dijo- fue difícil en tanto teníamos que adaptarnos a la musicalidad de ambos conjuntos, logramos combinar los tonos sobre la base de una difícil preparación guitarrística y de voces, lo que constituyó todo un reto.

Teresita Paz, fundadora y voz líder de Ars Longa, explicó que los arreglos de la música de Compay Segundo corrieron a la cuenta de Tony Taño, "mientras que las adaptaciones de las partituras de nuestro repertorio las hicieron los músicos de Salvador", puntualizó.

De los títulos de Ars Longa se tocó Convidando está la noche, pieza del siglo XVII, y Unos pastores, villancico de Esteban Salas del siglo XVIII, mientras que de Compay Segundo se interpretó El Camisón de Pepa, El Carretero y su inmortal Chan Chan.

Paz, también directora coral y soprano, destacó la gran importancia que reviste para la cultura cubana un concierto como este por la pasión con que ambas agrupaciones “trabajan por conservar el patrimonio, no dejar morir estas obras y mantener un instrumento como el armónico”, puntualizó.

Al inicio de la velada Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador de Cubadisco entrego el Premio de Honor del evento a la Radio Cubana, por su aniversario 90, y al Grupo Compay Segundo por su labor en defensa de la cultura nacional. (AIN)