Comenzó Coloquio Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam

Cienfuegos, 22 may. – Con la participación de más de 250 investigadores, profesores y estudiantes universitarios de siete provincias de Cuba, comenzó hoy en Cienfuegos el X Coloquio Nacional Carlos Rafael Rodríguez in Memoriam.

José Díaz Roque presidente del comité organizador del evento, explicó a la AIN que serán expuestas más de 94 ponencias, mayormente dedicadas a analizar el pensamiento y la trascendencia de destacadas figuras de la Isla.
  
Significó que gran parte de los trabajos abordan el desarrollo sociológico, económico y cultural de la provincia.
  
Explicó que la cita honra a Carlos Rafael en el aniversario 99 de su natalicio, e insiste en el estudio de su cosmovisión martiana y formación integral.
  
Destacó que, entre los invitados al encuentro, figuran los nietos y bisnietos del destacado intelectual, nacido en 1913 en Cienfuegos.
  
Entre las novedades del evento sobresale la entrega -por primera vez- del Premio Honorífico Carlos Rafael Rodríguez por la obra de toda la vida, a personalidades cuyo aporte ha sido fundamental par el desarrollo de la sociedad cubana y cienfueguera.
  
Significó la presencia de estudiantes de las universidades del territorio, quienes presentan trabajos relacionados con el aporte que hicieron a la cultura destacadas figuras como el político Osvaldo Dorticós, el antropólogo Fernando Ortiz y el investigador Florentino Morales.
  
Heidy López Figueredo, estudiante de cuarto año de Estudios Socioculturales, manifestó que estos encuentros permiten intercambiar ideas y experiencias sobre la presencia del pensamiento de esas personalidades en el quehacer cultural de la Isla.
  
El coloquio, que se realiza en Cienfuegos desde 1997, promueve los estudios socio-culturales en diferentes vertientes, con vistas a proyectar las acciones y programas culturales, sociales y recreativos que requiere la población cubana.(AIN)