Líder sindical de Cuba destaca solidaridad de los mexicanos

La Habana, 22 may. – Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), agradeció la solidaridad del pueblo mexicano en la lucha por el retorno a la patria de los Cinco Héroes de la Isla, condenados injustamente en EE.UU.

En la apertura del V Encuentro Sindical Nuestra América, que acoge la Ciudad de México, Valdés Mesa extendió el agradecimiento a organizaciones y movimientos sociales que mantienen acciones permanentes de apoyo a esa causa, refiere hoy la agencia de noticias Prensa Latina.
   
Explicó que René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González y Gerardo Hernández fueron arrestados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio, concluido en 2001 en esa ciudad, por alertar a su país sobre acciones de grupos terroristas anticubanos asentados en la Florida.
   
Los Cinco fueron condenados a excesivas penas, que oscilaron desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
   
El secretario general de la CTC recordó que René concluyó su período de internamiento carcelario en octubre de 2011, pero cumple el castigo adicional de permanecer otros tres años en territorio estadounidense, bajo el régimen de “libertad supervisada”.
   
Valdés Mesa también significó el apoyo constante del pueblo mexicano en los duros años de lucha por la independencia cubana.
   
Subrayó la importancia de “globalizar” las luchas contra la globalización neoliberal y potenciar la participación popular en la toma de decisiones para extender los procesos de integración y unidad.
   
La cita, que reúne a delegados de 15 países, se extenderá hasta mañana, en busca de un intercambio de experiencias basado en la integración solidaria, defensa y rescate de los derechos laborales, y la lucha anticapitalista y antimperialista.
   
Los encuentros anteriores se efectuaron en Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010) y Nicaragua (2011).(AIN)