Cuba denuncia injusto desbalance en distribución de recursos sanitarios

Cuba denuncia injusto desbalance en distribución de recursos sanitariosGinebra, 22 may.- El ministro cubano de Salud, Roberto Morales, denunció aquí la desigualdad y los injustos desbalances en la distribución global de los recursos para garantizar el acceso universal a esos servicios.

"Regiones como África y Asia suroriental, con el 37 por ciento de la población mundial, sufren la mayor carga de morbilidad y sólo consumen el dos por ciento de los recursos mundiales", denunció Morales en una reunión de titulares del ramo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

Asegurar la equidad, el financiamiento sostenible y la cobertura universal fue el lema del encuentro, convocado en ocasión de la 65 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona en esta ciudad del 21 al 25 de mayo.

Morales explicó que en la actualidad, al complejo panorama de crisis económica, financiera, alimentaria y ambiental, a los peligros de guerras y catástrofes, se suman el incremento de las enfermedades no trasmisibles, el envejecimiento de la población y las desigualdades sanitarias.

"A sólo tres años para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los indicadores alcanzados son desiguales y se mantiene la lucha contra el hambre y la pobreza", afirmó.

Explicó que la batalla por materializar resultados positivos en la salud materno-infantil y particularmente en la mortalidad materna, está aún distante de ser exitosa y quizás no todos los países alcancen sus metas.

"Cada vez es más inminente la necesidad de lograr el fortalecimiento de los sistemas de salud, basados en la atención primaria, e identificar nuevos mecanismos para que éstos sean capaces de lograr una cobertura para toda la población de forma sostenible", dijo.

El titular cubano consideró impostergable globalizar la solidaridad y ampliar todas las formas de colaboración Norte-Sur y Sur-Sur.

La reunión del NOAL fue presidida por Egipto y contó con la participación de numerosos ministros y jefes de delegaciones de los países miembros y observadores del Movimiento.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, expresó su confianza en el liderazgo del NOAL para contribuir al debate que sostendrá la Asamblea Mundial de la Salud sobre los temas de la agenda.

(Tomado de Cadena Agramonte)