Exigen en Canadá fin de bloqueo a Cuba y regreso de Los Cinco

Exigen en Canadá fin de bloqueo a Cuba y regreso de Los CincoOttawa, 21 may.- Los participantes en el Quinto Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá exigieron la inmediata liberación de los cinco antiterroristas isleños prisioneros en cárceles norteamericanas, y el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Los emigrados cubanos reunidos en Montreal, expresaron su solidaridad con la causa de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, y Gerardo Hernández, quienes cumplen injustas y desproporcionadas condenas en Estados Unidos desde 1998, por monitorear a grupos terroristas anticubanos en Miami, y de René González en libertad supervisada en ese país.

En la declaración final del encuentro, los residentes cubanos en Canadá, reafirmaron su convicción de reforzar la lucha por la preservación de la soberanía e independencia de Cuba, y su apoyo irrestricto al trabajo de solidaridad de las asociaciones y organizaciones canadienses de solidaridad con la Isla.

Exigieron, además, la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado arbitrariamente por Estados Unidos en Guantánamo, donde está instalada una Base Naval, en contra de la voluntad del pueblo cubano, y reclamaron la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que unilateralmente confecciona el gobierno estadounidense.

Estuvieron invitados al encuentro Teresita Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Canadá, quien estaba acompañada de Jorge Soberón y Alaín González, cónsules generales de la isla en Toronto y Montreal, respectivamente.

La embajadora cubana felicitó a los participantes y destacó el momento histórico que vive Cuba, siempre abierta a la solidaridad y apoyo de todos los amigos, en particular de los canadienses que tradicionalmente han brindado su apoyo a lo largo de estos años.

Yuri Pedraza, presidente de la Comunidad Cubana en Montreal, y anfitrión del evento, agradeció la ayuda de todos los que posibilitaron el encuentro, y anunció que la próxima cita será en la ciudad canadiense de Toronto en 2013. (PL).