nacionales

Universitarios recuerdan en Cuba histórico 13 de marzo

Universitarios recuerdan en Cuba histórico 13 de marzoLa Habana, 13 mar .- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba rendirá hoy tributo a los mártires del histórico asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, cuando se cumplen 52 años de la heroica gesta.

Este día de 1957, un grupo de jóvenes del Directorio Revolucionario, comandados por el líder estudiantil José Antonio Echeverría, asaltaron las referidas instalaciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista y dar a conocer al pueblo la noticia respectivamente.

Sin embargo, la acción fracasó y muchos de los estudiantes fueron asesinados por la policía batistiana en las inmediaciones de la Universidad de La Habana.

La jornada de homenaje comenzará con la tradicional peregrinación en el municipio de Cárdenas, occidental provincia de Matanzas, desde la casa natal de Echeverría hasta el lugar donde descansan sus restos.

El presidente nacional de la FEU, Adalberto Hernández, anunció que estudiantes de la enseñanza superior depositarán, por su parte, una ofrenda floral en el lugar donde cayó el joven matancero y algunos de sus compañeros, al enfrentar a la policía.

De igual modo, afirmó que extenderán el tributo hasta el Mausoleo a los Mártires del 13 de marzo, en la capitalina Necrópolis de Colón, y el acto central por la efemérides tendrá lugar frente al Museo de la Revolución (antiguo Palacio Presidencial).

Estas actividades contarán con la presencia de los Miembros de Consejo Nacional de la FEU, quienes efectuarán hasta el día 15 su reunión ordinaria para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del séptimo congreso de la organización, celebrado en diciembre de 2006.

Estudiantes y trabajadores miembros del Directorio Revolucionario, dirigidos por Echeverría, organizaron la acción que incluía la ocupación simultánea del Palacio y de la emisora nacional Radio Reloj, desde donde anunciarían al pueblo el ajusticiamiento del tirano.

De esa forma, desencadenarían una serie de hechos que provocaran el desplome del sangriento régimen entronizado en Cuba desde marzo de 1952, tras un golpe de Estado organizado por el propio Batista.

Sin embargo, diversos factores influyeron en el fracaso, dado que el enemigo tenía a su favor el dominio de las características del terreno y amplia superioridad en armas y pertrechos; en tanto, los revolucionarios no conocían el escenario de lucha.

Los hechos del 13 de marzo, aunque no lograron los objetivos propuestos, estremecieron los cimientos de la tiranía y contribuyeron a acrecentar el esfuerzo de las masas populares para conseguir su liberación el 1 de enero de 1959.(PL)