Por mayor eficiencia en el turismo

Por mayor eficiencia en el turismo Sobre cómo contribuir a la eficiencia en los servicios turísticos desde las secciones sindicales, debatieron viernes y sábado los 180 delegados e invitados a la I Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, que sesionó en La Habana.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del sector en el país, aseguró que la conferencia sustituye al congreso y concluye una etapa que involucra a los más de 75 mil trabajadores del turismo.

Asimismo destacó que se evidencia una mayor eficiencia en los indicadores de costos y gastos, hoy de solo 50 centavos, “pero todavía quedan muchas potencialidades por explotar”, remarcó.

El dirigente subrayó que, como en las asambleas de base, los debates en las comisiones de trabajos y en la conferencia, se centraron en cómo responder con calidad al crecimiento en los arribos de visitantes, la atención al hombre, muchas veces lastimada por cuestiones subjetivas, así como la política de ahorro, a partir de conocer las normas de consumo en cada puesto de trabajo.

Igualmente, señaló, profundizaron en las imperfecciones del proceso inversionista, hoy muy necesario para elevar la categoría de las instalaciones hoteleras de todo el país; pero en particular de La Habana y Trinidad, donde crece todos los días la demanda.

Otro asunto no menos importante que revisaron los representantes del gremio del turismo fueron el control interno y los sistemas de pagos, estos últimos no estimulan el crecimiento de la productividad, ni incentivan la calidad del servicio; como expusieron los trabajadores en las más de 2 mil asambleas realizadas por la sesiones sindicales de base, durante el proceso previo a la conferencia nacional.

La cita sindical, tuvo como villa la Escuela Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba Lázaro Peña, y permitió igualmente profundizar en cómo se implementan en el ramo los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

(Tomado de Radio Rebelde)