nacionales

Priorizan capacitación de apicultores cubanos

La Habana, 13 mar .- Adolfo Pérez, director del Centro Nacional de Investigaciones Apícolas, enfatizó la importancia de capacitar a los apicultores y modernizar la infraestructura material, para garantizar la competitividad de la miel cubana en el mercado internacional.
   
Al clausurar el III Congreso de Apicultores Cubanos, con sede en el Palacio de las Convenciones de la capital, el especialista señaló que desde 2008 iniciaron programas de superación profesional para los trabajadores del sector.
   
Igualmente, ejecutan un plan de inversiones encaminadas a la renovación tecnológica de las instalaciones del ramo, apuntó Pérez.
    
Destacó que más del 90 por ciento de la miel en la Isla proviene de plantas silvestres, como el mangle y la campanilla cubana, las cuales aportan un sabor único, por ello la necesidad de diversificar la producción, especialmente de mieles específicas o monoflorales, para la exportación.
   
El foro acogió también el II Encuentro de Apicultores latinoamericanos, lo cual propició el intercambio de experiencias en temas como la apiterapia y la necesidad de controlar la calidad de las mieles para su aplicación en tratamientos médicos.
    
También los delegados analizaron el impacto del cambio climático en la producción apícola y la necesidad de buscar alternativas efectivas, que permitan minimizar las afectaciones de los fenómenos meteorológicos.
   
El evento,  iniciado el martes último, reunió alrededor de 300 participantes de 100 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Venezuela.(AIN)